Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Minería: Una historia de dos países

Monday 08 April, 2013


¿Cómo definimos la industria minera?

¿Se trata de un sector, que aprovecha la alta tecnología, y que tiene el compromiso de compartir la riqueza, así como de restaurar el sitio a su estado original?

¿O es qué consiste un montón de avariciosos e irresponsables matones?

La respuesta depende de donde usted vive.

Guatemala la semana pasada, dio luz verde a dos empresas mineras. El grupo ruso Solway explotará recursos de níquel, mientras que la canadiense Tahoe Resources, explotará la plata.

Casi en el mismo día, le empresa Infinito Gold, con sede en Toronto, anunció su intención de demandar al Estado costarricense por $ 1 mil millones, tras la suspensión de sus operaciones mineras.

El resto de la región está también dividido.

El Salvador, al igual que Costa Rica, ha suspendido todas las operaciones mineras, mientras que los demás países las aceptan.

En teoría, la minería puede ser responsable. Las buenas minas utilizan un equipo seguro y moderno, emplean a un personal calificado, y restauran los sitios mineros, una vez que terminen las operaciones.

En América Central, sin embargo, varias malas experiencias han convertido a muchas personas en opositores del sector.

Por su parte, la industria ha fracasado en muchos casos para hacer un argumento convincente, en cuanto a cómo el público pueda beneficiarse de las minas.