Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mineros de Panamá se preocupan por atrasos

Tuesday 07 July, 2015


 

Empresarios del sector de la minería de Panamá están preocupados por la demora en la aprobación de solicitudes de concesiones que han cumplido con sus trámites correspondientes.

Como consecuencia, ha traído la promoción de la extracción ilegal y una baja en las nuevas inversiones y generación de nuevos empleos.

La industria, que en el primer trimestre del año 2015 generó $132.6 millones con un incremento de 8.2% con respecto al mismo periodo en 2014, comprende las canteras y minas de cemento a nivel nacional.

"El hecho de que no se otorguen nuevas concesiones, desafortunadamente, constituye una moratoria de hecho y otro gran incentivo a la extracción ilegal", señaló Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera.

Daniel Esquivel, director técnico de la cámara, indicó "hay una cantidad considerable de solicitudes que datan de muchos años".

Coincide con Morales, quien agregó que a casi un año de gestión del presidente Juan Carlos Varela, en el ministerio responsable no se ha nombrado un director nacional de recursos minerales idóneo, tal como establece el Código de Recursos Minerales.