Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Mini-cumbre en Bogotá para seguridad y comercio

Friday 02 November, 2012


En lo que se perfila como mini-cumbre, se van a reunir en Bogotá hoy los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Porfirio Lobo de Honduras.

Se reunirán los tres mandatorios dentro del marco del aniversario 121 de la Policia Nacional de Colombia. Lobo y Chinchilla recibirán la Gran Estrella Cívica Extraordinaria de la policía colombiana para reconocer sus papeles en la seguridad regional.

Pero la agenda de las pláticas entre los tres mandatarios incluye temas comerciales.

En este momento Costa Rica y Colombia negocian un tratado de libre comercio que puede llegar a los congresos de los respectivos países el próximo año.

No por nada, en el 2011, Costa Rica exportó a Colombia bienes por $48 millones e importó otros por valor de $455 millones.

Colombia y Costa Rica mantienen un programa de cooperación de alto nivel en materia de seguridad, específicamente en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico, que incluye cursos de expertos de la Policía de Guardacostas de Colombia para oficiales costarricenses.

Según datos oficiales estadounidenses, el 90 por ciento de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza a Centroamérica y México como puente, lo que ha convertido al istmo centroamericano en la zona más violenta del mundo.