Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Ministros del istmo evaluarán unión aduanera

Tuesday 10 December, 2013


Los ministros de la integración económica centroamericana se reunirán el próximo jueves en Panamá para evaluar los avances en la unión aduanera.

La reunión se daría en vísperas de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, de acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

El evento contará con la participación de los ministros de los seis países que integran el Subsistema de Integración Económica, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Panamá, que concluye la Presidencia protémpore semestral del Sica con la cumbre del próximo viernes, convocó durante su mandato tres rondas de negociaciones para la unión aduanera, un compromiso adquirido en el acuerdo de asociación suscrito con la unión europea, ya en vigor en su pilar comercial.

Según Panamá, en la segunda mitad del año se avanzó en la definición de los reglamentos técnicos centroamericanos que serán aplicados para armonizar los procedimientos y favorecer la profundización del comercio regional y de la región con sus socios comerciales
Además, se dieron avances significativos en los asuntos relativos a la incorporación de Panamá al subsistema económico regional y la entrada en vigencia e implementación regional del acuerdo de asociación con Europa.