Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Mipymes agobiadas por los apagones

Thursday 13 October, 2011


Los micro y pequeños empresarios, silenciosamente, sufren las consecuencias por la falta de planificación en el sector energético nacional.

Los constantes apagones que registran los sectores productivos a lo largo del país causan estragos a familias que sobreviven con pequeños empredimientos.

José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y del Sector Social de la Economía, Fehmisse, opinó que la energía es un tema fundamental en la producción y también en las empresas de servicio, además que paralizar sus producciones genera inconvenientes en el manejo de inventarios.

“Hay empresas que han perdido en totalidad sus inventarios, por ejemplo una pequeña empresa productora de tilapia perdió la producción de 7,000 libras mensuales por un apagón y se murieron todos sus alevines porque no tenían un generador alterno. Eso es una gran pérdida para esta familia, y es sólo un caso de los muchos que están sucediendo en el país”, recalcó Castañeda.

Por su parte, Jimmy Dacarett, empresario del rubro panificador, dijo que “los apagones son una ineficiencia administrativa que realmente debe ser penalizado por aquellos funcionarios que permitieron el desorden en un partido; la corrupción nos tiene inmersos en todo este descalabro energético, si ellos quieren comprar más energía, no es problema de energía, es problema de transformación y de distribución”.

Fuente: La Prensa