Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Mipymes reclaman 30% en compras del Estado

Thursday 16 February, 2012


Honduras/La Prensa - Ante la demanda de los pequeños y medianos empresarios de participar en las licitaciones públicas, el gobierno impulsará las llamadas “ferias a la inversa” para dar cumplimiento a la parte de la ley de las mipymes que les reserva el 30% de las compras que efectúael Estado, un mandato que no se ha cumplido a pesar que la disposición se aprobó hace tres años.

Carlos Gunther Laínez, viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio para las Mipymes, anunció que a partir de este mes se hará el lanzamiento de estas ferias en las que “las secretarías de Estado ponen a disposición de la microempresa todos los requerimientos de materias primas y productos que ellos están necesitando para que las mipymes puedan ofrecer esos productos y darle cumplimiento a ese 30% de las compras del Estado”.

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, argumentan que con frecuencia se rechazan sus productos en favor de artículos importados, alegando falta de capacidad para atender los pedidos, algo que ellos desmienten. “En lugar de darnos dinero, que nos dieran la oportunidad de proveerles, por ejemplo, de los zapatos que necesitan en Hondutel, en la Enee, los uniformes de la ENP. Hay oportunidades, pero no se aprovechan”, lamenta Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa, Gremype.

“Se podría proveer calzado para los niños de las escuelas, los uniformes, alimentos para hospitales, para la merienda escolar”, sostiene Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, Anmpih.

Mientras las autoridades hablan de planes y proyectos que beneficiarán al sector, los empresarios organizados esperan más que un mero compromiso y piden celeridad en su cumplimento.

La semana anterior, el viceministro Laínez dijo que “uno de los problemas serios es que los microempresarios no ‘accesan’ al crédito por falta de garantías y porque no están formalmente constituidos. En el tema de las garantías, ya tenemos la ley de garantías recíprocas y trabajaremos este año en reglamentarlo. Ya existen los fondos para eso”.

Sin embargo, los argumentos del funcionario no llenan las expectativas de las pequeñas empresas. “Si el gobierno tuviera voluntad política, se podría hacer más en apoyo financiero, que se obstaculiza en las centrales de riesgos, pero la falta de política financiera del Gobierno hacia la Mipyme impide el acceso de la microempresa a los recursos”, comentó Rodríguez.

Por política financiera, los dirigentes del sector se refieren a una flexibilización de requisitos que permitan acceder a préstamos blandos y con bajas tasas de interés.

Hasta ahora, en lo único en lo que todos los actores concuerdan que el Gobierno ha sido generoso es en proveer y lograr acuerdos de capacitación mediante los llamados servicios de desarrollo empresarial, que potencia las habilidades de gestión de las microempresas.

No obstante, los empresarios argumentan que sin el apoyo financiero, las buenas intenciones de las autoridades no serán suficientes para tener un crecimiento del sector.

Fuente: La Prensa