Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Misión salvadoreña va a Washington para buscar acuerdo con FMI

Tuesday 07 February, 2017


 

Una delegación de funcionarios salvadoreños viajará hoy a Washington, para estudiar con un alto representante del Fondo Monetario Internacional la posibilidad de firmar un acuerdo precautorio.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que él y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunirán con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

“Queremos ratificar nuestro interés en negociar un programa con el Fondo y eso está íntimamente relacionado y determinado, en buena medida, por las posibilidades de un consenso nacional” en materia fiscal, al que el Gobierno ha llamado a todos los partidos políticos, manifestó.

En 2016, El Salvador vivió una crisis financiara que casi lo lleva al “default” de su deuda a corto plazo, generada por la falta de ingresos para el pago de sus compromisos, una baja recaudación fiscal y altos índices de evasión de tributos, según el Gobierno.

El impago se evitó tras un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de oposición, Arena, que permitió la emisión de $550 millones en bonos bajo algunas condiciones, como negociar el acuerdo con el Fondo que garantice préstamos para cubrir el déficit fiscal con el compromiso de un ajuste fiscal del 3 por ciento del PIB en tres años.