Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Modelo económico sin futuro

Wednesday 27 July, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

Una lectura imparcial de las cifras correspondientes a la economía panameña muestran que el crecimiento reciente de Panamá ha tenido su principal sustento en la elevación del gasto público, cuyo componente de capital creció durante el 2010 en 29.5%, mientras que el corriente lo hizo en 8.7%, permitiendo que en términos reales la inversión agregada se elevara en 9.8% y el consumo total en 8.5%. 

Esta situación, si bien puede mantener el dinamismo de la economía durante un corto plazo, no tiene la capacidad de hacerlo en el más largo. Estamos, desafortunadamente, frente a un modelo no sostenible, basado en el creciente endeudamiento externo, el cual alcanzó a 11,629 millones de balboas a finales del año pasado. Lo que importa aquí es el saldo entre las exportaciones, que representan una adición a la demanda efectiva agregada y las importaciones, que representan una sustracción de dicha demanda.

Teniendo esto en cuenta se puede afirmar que en términos netos, el comercio exterior de bienes y servicios en lugar de servir de apoyo al crecimiento local, representó en el 2010 un peso muerto equivalente al 2.0% del PIB. Si se tiene en cuenta la situación económica mundial, que amenaza, en el mejor de los casos, con mantener una situación prolongada de relativo estancamiento, resulta evidente que esta situación no tiene trazas de mejorar en el futuro próximo.

Leer más…