Miércoles 12 mayo 2021

Logo Central America Link

Modelo eléctrico de Costa Rica

Jueves 23 junio, 2011


Carlos Solano Soto
La República, Costa Rica

El sistema eléctric es robusto y tiene importante reserva. La capacidad instalada es de 2.500 MW mientras que la demanda máxima de 2010 fue de 1.536 MW, hoy con un crecimiento de un 3%. La demanda disminuyó durante los últimos años debido a la crisis mundial y se normalizará a futuro. Por eso el Plan de Expansión de la Generación del ICE contempla la construcción de las plantas necesarias para cubrir un crecimiento del 5%. 

Este año entran en operación las plantas de Garabito, Pailas y Pirrís, con un total de 365 MW. Garabito permitirá sustituir generación de otras plantas térmicas menos eficientes, reduciendo a la mitad el costo de producción de la energía térmica por el uso de un combustible más barato (bunker). Pailas aportará 35 MW de potencia firme para los veranos. Pirrís estará terminado en agosto y es importante por el tamaño de su embalse, que ayudará a respaldar potencia en época seca. 

Están en construcción las plantas Toro III, Ampliación Cachí, los BOT de Capulín, Chucás y Torito, Cubujuquí, Valle Central, Balsa Inferior y otros con 300 MW adicionales, que cubrirán el aumento de la demanda para los próximos cuatro años. Para 2016 se concluirá El Reventazón, con capacidad de 314 MW. 

Leer más…