Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Monopolios siguen existiendo en Guatemala a pesar de las leyes

Thursday 04 August, 2016


 

La propuesta para una ley de competencia en Guatemala no regula “los monopolios y oligopolios existentes”, alertó ayer el Icefi, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa que promueva y proteja la libre competencia en el mercado nacional.

La firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en el año 2012 establecía la obligación de que el Estado guatemalteco asumiera el compromiso de legislar en la materia antes del próximo 30 de noviembre.

Ayer, en una reunión con la comisión de Economía del Congreso de la República, los expertos abogaron por incluir medidas que eviten las posiciones dominantes.

Para ello, apostaron por acabar con las prácticas de competencia simulada y castigar los impedimentos que crean algunas empresas para evitar el ingreso de competidores, con tarifas exageradas o pactos con proveedores.

Asimismo, es imprescindible evitar que se establezcan condiciones contractuales monopolísticas que distorsionen el consumo y prohibir precios permanentes de mercado por debajo del costo de producción como medida para consolidar su poder impidiendo el acceso de nuevos competidores.

La aprobación de la nueva norma, señaló el Icefi, “debe complementarse con la aprobación de una nueva Ley de Defensa del Consumidor”.