Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Montaña rusa del café

Tuesday 10 April, 2012


Los mercados de materias primas a menudo proporcionan un viaje en montaña rusa para los productores, y los acontecimientos recientes en el café no son la excepción.

Hace apenas un año, los países centroamericanos estaban celebrando los precios más altos para el café arábica en 34 años. Desde entonces, los precios han caído en casi un 40%.

Los cultivos Centroamérica, y Colombia en particular, se han visto afectados por una variedad de factores, incluyendo el mal tiempo y la naturaleza de la cosecha, que sigue un ciclo de dos años —un año de fuerte crecimiento, el segundo más débil.

La baja producción debe significar precios más altos y no bajos. Pero hay un elefante en el cuarto.

Brasil, el mayor productor mundial, se prevé que tendrá una cosecha casi récord, con el resultado de que los operadores del mercado han apostado por un excedente de café en el mercado.

Sin embargo, los precios del arábica pronto se recuperarán, predice Andrea Illy, cuya compañía de cafés especiales Illycaffé con sede en Italia, vende su marca en 140 países y cuenta con unos ingresos de $500 millones al año.

Los cultivos de Brasil están a punto de entrar en el segundo año de su ciclo de dos años —un signo positivo para los productores de café de la región.