Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Moody's rebaja El Salvador a nivel de Bolivia

Tuesday 06 November, 2012


La agencia Moody's Investor's Service le rebajó ayer la calificación de riesgo a largo plazo a El Salvador de Ba3 a Ba2.

La nueva nota representa tres lugares por debajo de grado de inversión, y también es la misma nota que tienen países como Portugal y Bolivia.

Durante los últimos cinco años, el crecimiento económico del país se ha mantenido en promedio de 1 por ciento, comparado con el 2.8 por ciento de crecimiento en los cinco años previos.

Para este año, la agencia estima que la economía salvadoreña crecería hasta 1.3 por ciento, mientras que para el 2013 podría crecer 2.3 por ciento.

En contraste, el gobierno había proyectado un crecimiento del producto interno bruto de hasta 2.5 por ciento.

"La rebaja marca el problema fundamental de la economía salvadoreña, que es su bajo índice de crecimiento, además de su persistente déficit fiscal", consideró el analista Mauricio Choussy.

Además, con esta nueva calificación, Moody's podría estar igualando sus calificaciones a las que han dado Fitch y Standard & Poor's.

“El Salvador está altamente endeudado con un PIB que lo financia con endeudamiento, no crece; el otro problema es que no tiene un ambiente propicio para el crecimiento”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Arnoldo Jiménez.