Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Morales el líder mejor valorado, Solís el peor

Friday 04 March, 2016


 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es el mandatario mejor valorado de los países que forman el Mercado Común Centroamericano.

Mientras, el costarricense Luis Guillermo Solís ocupa el último lugar de siete mandatarios evaluados, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Según el estudio, realizado por CID Gallup Latinoamérica, el 73% de los guatemaltecos cree que Morales, en el poder desde el pasado 14 de enero, realiza "bien o muy bien sus labores".

"El presidente Morales apenas tenía días de ocupar el puesto cuando se realizó la encuesta y el dato muestra más una esperanza hacia el futuro que una evaluación de valores", señaló la consultora.

La encuesta, realizada en los dos primeros meses de 2016, muestra que el presidente de República Dominicana, Daniel Medina, es el segundo mejor evaluado (56%) y el de Nicaragua, Daniel Ortega, el tercero (50%).

Tanto Medina como Ortega, agregó CID Gallup Latinoamérica, están buscando la reelección este año, en el caso del nicaragüense sería la segunda seguida.

Los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, (cuarto con el 42%); de Panamá, Juan Carlos Varela, (quinto, con el 24% de apoyo) y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, (sexto, con el 23%) completan la lista.

El presidente peor valorado es el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya que solo el 15% de los costarricenses creen que haga "muy bien" o "bien" su trabajo.

"Solís llegó a la Presidencia con el caudal de votos (1,3 millones) más grande en la historia de ese país, elegido por una población añorando los cambio que ofreció él en su campaña. La impresión de la mayoría de los costarricenses es que no está cumpliendo con lo ofrecido", añadió la consultora.