Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

MYPES peruanas buscan fortalecerse

Thursday 01 December, 2011


PERÚ - Las pequeñas empresas peruanas están expuestas a los efectos de la crisis internacional de los últimos años, por lo que es imperativo la implementación de programas de fortalecimiento especializados en el sector, señaló el Director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ricardo Huancaruna, durante la ceremonia de inauguración de la IX Convención Nacional de las pymes.

En el evento, que tuvo como lema “Oportunidades de internacionalización: Inclusión de las pymes en la cadena exportadora”, Huancaruna refirió que es necesario realizar un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado a fin de superar los obstáculos internos y externos que limitan el crecimiento de las exportaciones en general.

En ese mismo sentido se refirió el ministro de la Producción, Kurt Burneo, más aún ante el hecho de que las micro empresas presentan altas tasas de mortalidad en sus primeros tres años. “Las micro empresas deben pasar a ser pequeñas empresas y las pequeñas empresas deben convertirse en medianas, este es un proceso en el que el Estado no puede estar ausente”, comentó.

Añadió que una de las iniciativas de su despacho, a fin de lograr la inclusión social económica de las Mypes, es el lanzamiento de la Agencia de la Competitividad, cuya experiencia piloto será lanzada en la región San Martín. “Tenemos acuerdo comerciales que derivan en la desgravación de varios productos por lo que las Mypes deben prepararse para ser más competitivos”, comentó

A su turno, Huancaruna remarcó la importancia de la Convención Mypes, en cuyo marco los líderes gremiales de la micro y pequeña empresa trabajaron una serie de propuestas con el objetivo de ser recogidas e incorporadas en el trabajo de las autoridades competentes, y de esa manera forjar planteamientos de innovación y cambio en la actual Ley de Micro y Pequeña empresa.

Fuente: Los Andes