Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Napster llega a su fin luego de 12 años

Friday 02 December, 2011


A partir de hoy, Napster, pionero en el intercambio de música mp3 dejó de existir. Rhapsody, el servicio de música en linea más grande de los Estados Unidos lo compró por una cifra no revelada al gigante de la venta al por menor Best Buy.

El pasado mes, Rhapsody anunció que había llegado a un acuerdo con Best Buy por la compra de los suscriptores de Napster y otros activos de la empresa, en un intento por impulsar su base de usuarios. Como parte de este acuerdo, Best Buy - que adquirió Napster a Roxio Inc. en el 2008 por 121 millones de dólares - recibió una participación minoritaria en Rhapsody.

Napster revolucionó el modelo de distribución de música, abriendo el camino para su intercambio digital. El servicio permitía que sus usuarios puedan compartir en linea archivos musicales de sus colecciones personales sin costo alguno, es decir, de manera ilegal. Esto originó que varias empresas discográficas iniciaran un juicio en su contra, el cual finalizó en julio del 2001, cuando un juez ordenó el cierre definitivo de sus servidores.

Sin embargo, este altercado puso en relieve una situación aún más delicada para la industria; los consumidores estaban hartos de pagar altos precios por discos de 20 canciones cuando realmente sólo querían escuchar una o dos canciones. A partir de ese entonces surgieron una serie de imitadores de Napster, como Kazaa y Limewire, marcando una tendencia que daría lugar a la creación del modelo de "99 centavos de dólar por canción" - utilizado por Apple y Amazon - que preserva los derechos de autor de los artistas.

El modelo de Rhapsody consiste en una suscripción mensual de 10 dólares, la cual permite a sus usuarios descargar todas las canciones que quieran durante aquel periodo. Actualmente, este servicio está siendo eclipsado por Spotify, un fuerte competidor con sede en Europa que recientente activó sus operaciones en Estados Unidos. Coincidentemente, el co-fundador de Napster, Sean Parker, es un importante inversionista de Spotify.

Fuente: Soy Chile