Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Narcos o democracia

Thursday 30 June, 2011


Demetrio Olaciregui Q.
La Estrella, Panamá 

El narcotráfico es un problema que se le está saliendo de las manos a los gobiernos de la región. La penetración en las instituciones de los Estados está poniendo en riesgo la seguridad interna y la democracia. Mientras la falta de seguridad se está convirtiendo en el principal obstáculo del desarrollo y del bienestar de la región, las bandas de narcotraficantes tratan de suplantar a las autoridades y convertir su ley en la ley de los países.

Los Estados deben invertir en educación, en políticas sociales, no en violencia, para apoyar a la juventud que se está quedando sin oportunidad. Cada vez son más los jóvenes que ven en las filas de crimen organizado su máxima expectativa de vida. Los participantes en la Cumbre de Guatemala pidieron a los países consumidores $35,000 millones de dólares para combatir el narcotráfico, pero solo fue posible levantar promesas por $2,000 millones.

Hillary Clinton comprometió $300 millones durante el encuentro en el que abogó porque los empresarios y los sectores ricos paguen sus impuestos, porque la seguridad no puede financiarse solo con el aporte de los pobres. Los asistentes a la Cumbre de Guatemala propusieron reducir el consumo indiscriminado de drogas, prohibir la venta de armas de asalto a la región, combatir el lavado de dinero y lograr una coordinación regional contra el crimen organizado. 

Leer más…