Miércoles 27 octubre 2021

Logo Central America Link

Narcotráfico, Honduras y Estados Unidos

Lunes 04 abril, 2011


Edmundo Orellana
La Tribuna, Honduras

De los países más peligrosos del mundo, el nuestro ocupa el primer lugar. Mueren más en Honduras que en aquellos países que están guerra. La causa principal es el crimen organizado.

Esto lo afirma el General Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur, cuando dice que la región centroamericana “se ha convertido probablemente en la zona más mortal del mundo fuera de las zonas activas de guerra como Irak y Afganistán”. En apoyo a su afirmación recurre a las cifras ofrecidas por la ONU, señalando que durante el 2010 en Irak se registró un promedio de 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Honduras fue de 77 por cada 100.000 habitantes; en El Salvador, de 71 por cada 100.000, y en Guatemala de 48 por cada 100.000.

Estos países, siguió declarando, son “asediados por pandillas, organizaciones criminales transnacionales y por traficantes de drogas que operan con casi total impunidad”. A estas declaraciones, hay que agregar que el consumo de la droga en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, demanda del narcotráfico más producción y más atrevimiento.

Leer más…