Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Ni caos, ni anomia, ni ingobernabilidad

Wednesday 18 May, 2011


Vladimir de la Cruz de Lemos
La República, Costa Rica

Han pasado 16 días desde que el 2 se instaló el nuevo Directorio Legislativo sin que hasta ahora tal ascenso signifique caos, anomia nacional, o ingobernabilidad manifiesta.

En la estructura parlamentaria, técnicamente, lo único que ha cambiado es la presidencia de las Comisiones y la integración de las mismas, desplazando la mayoría de diputados del PLN allí donde antes se concentraban por interés de dominar la mayoría para lograr el dictamen mayoritario de los proyectos al ser enviados al Plenario Legislativo.

El PLN tendrá que lidiar con sus informes de minoría a favor de sus proyectos cuando estos tengan claramente un oposición grupal del resto de los partidos. Sin embargo, siempre tiene la capacidad de maniobra que le da tener 24 diputados para aportarlos en apoyo a proyectos de los otros diputados y sus partidos, en un intercambio de votos como usualmente se ha estilado. Y tiene el gobierno para lo que a cada diputado le pueda interesar tener apoyo en sus regiones y comunidades. Son las próximas semanas las que nos van a decir como marcha esto.

Leer más…