Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ni violetazo ni egiptazo

Thursday 20 October, 2011


Carlos Escorcia Polanco
El Nuevo Diario, Nicaragua

El violetazo es categóricamente una imposibilidad política. En 1990 el país estaba en guerra, hoy está en paz. Semanalmente centenares de jóvenes retornaban en ataúdes de los frentes de guerra. Tal cosa no sucede hoy. En 1990 la inflación era del 36 mil %, gracias al bloqueo condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Hoy es del 9%.

La oposición antisandinista que encabeza Fabio Gadea, sueña con una arrolladora y sorprendente victoria electoral, fantasía política sin sustento real, ya que no hay ni un solo indicio objetivo que confirme tal sueño. En caso contrario, los “sectores democráticos” ya tienen su plan “B” alternativo, el “egiptazo.”

En declaraciones al canal 51 de Miami, de la cadena Telemundo, Gadea hizo dos graves advertencias, que la prensa local se cuidó muy bien en no enfatizar, ya que resultó un completo fiasco de relaciones públicas.

La primera advertencia fue que su elección será “un violetazo”, en alusión a la sorpresiva victoria de doña Violeta en 1990, cuando todas las encuestas decían lo contrario. La segunda y gravísima premonición fue que “va a haber violencia en Nicaragua y no la voy a hacer yo, la van a hacer una serie de organizaciones que existen actualmente y que están violentándose frente al poder electoral."

La “primavera árabe” o “la primera revolución de Facebook” en Egipto, ocurrida este año fue convocada por este sitio cibernético en la cual miles de jóvenes se manifestaron. La prensa mundial jamás dijo que fue una “revolución” mediatizada en donde Estados Unidos le dio atol con el dedo a la juventud egipcia. Esta “revolución de Facebook” fue un “Mubarakismo sin Mubarak”.

Los antisandinistas, quienes van de rodada y cuesta abajo en las encuestas, se consuelan con la ilusión de que Gadea repetirá el güegüense del 90, aunque el contexto sea diametralmente distinto. El descalabro opositor es tal que ni la carta pastoral católica tuvo el efecto deseado, luego de las revelaciones policiales sobre el autor de las amenazas telefónicas anónimas.

Leer más...