Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragüenses gastan más en compra de smartphones

Wednesday 13 July, 2016


 

La presencia de los smartphones crece vertiginosamente en Nicaragua.

Nueve de cada 10 personas tienen un teléfono celular, pero ocho de las nueve quiere o ya tiene un smartphone, según una encuesta hecha por estudiantes de la Universidad Centroamericana.

El smartphone ocupa el primer lugar de las importaciones de bienes de consumo duradero de País, con $64 millones el año pasado.

De acuerdo con el experto en Tecnologías de la Información y Comunicación Manuel Díaz, el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes operan con sistemas Android, y considera que la gente prefiere estos equipos para “tener whatsapp, Facebook y otras aplicaciones”.

El especialista también lamenta que no haya cifras de la cantidad de smartphone que existen en el país.

A criterio de Díaz, en Nicaragua existe un mercado negro en la venta de equipos de teléfonos inteligentes que también contabiliza la cantidad de smartphone que se vende anualmente en el país. “El mercado negro lo ves en grupos de Facebook, en tiendas de equipos”, señala Díaz.

En cambio, el asesor en comunicación digital Rodrigo Rodrígez considera que es comprensible que el mercado negro esté supliendo más equipos, debido a que las operadoras de telefonía los ofrecen a precios muy altos y además los celulares están habilitados para una sola compañía.