Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragüenses se sienten con más dinero en sus bolsas

Thursday 27 August, 2015


 

Los consumidores nicaragüenses han mejorado su capacidad de compra en los últimos meses, en parte por la reducción de los precios de los combustibles, indica el último informe Funides, institución de estudios económicos.

En cambio, un sector de los empresarios percibe una desmejora en la actividad económica del país y de la empresa privada.
La inflación en la economía ha disminuido y registra 1.35% hasta julio último, siendo inferior al 4.69% de julio de 2014, debido a la baja de los precios de los combustibles.

A junio de este año, 27% de los consumidores nicaragüenses considera que su capacidad de compra es mayor en comparación con el año pasado. En marzo pasado solo 25% de los encuestados consideraba que su capacidad de compra era mayor a la del año anterior.

“A pesar de que la percepción de la capacidad de compra se mantuvo constante, el porcentaje de consumidores que afirmaron tener ingresos que permiten hacer compras mayores tuvo un repunte, propiciado por los consumidores que sus ingresos les permiten comprar mobiliarios y equipos del hogar, mientras que los consumidores que pueden comprar casa o automóvil permaneció estable”, destacó el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

En cuanto a la expectativa de la capacidad de compra de los hogares en los próximos doce meses, esta aumentó con respecto a marzo pasado, al pasar del 28 al 35% de los encuestados.