Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Agilizados procesos laborales

Thursday 29 November, 2012


Las nuevas normas del Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social, que entrarán en vigor a finales del primer semestre del año entrante, pretenden reducir el tiempo, así como la complejidad de los procesos laborales.

Entre los cambios, estará la realización de una audiencia oral única ante el juez o la jueza, como principal mecanismo para la evacuación de la pruebas a rendirse, para la resolución del conflicto, con el propósito de reducir a unos seis meses, el tiempo que se requiere para llegar a un resultado, que actualmente es de unos dos a tres años de promedio. Los escritos seguirán siendo utilizados, en un segundo plano.

El derecho de presentar las pruebas anticipadas es otra medida que agilizaría el proceso, en el caso de una persona que no pueda comparecer en una fecha determinada.

Se requerirá además una conciliación previa obligatoria en el Ministerio de Trabajo, en los casos que involucran un monto menor, como un mecanismo alterno de resolución de conflictos, para que el sistema no se congestione con muchos casos de cuantías pequeñas; todavía no está definido el término “menor”.

Para mayor información, por favor comunicarse con la Dra. Bertha Ortega a [email protected]