Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua apuesta por 100% geotermia

Thursday 19 November, 2015


 

Nicaragua planea emplear la geotermia como la única forma de generar luz en el futuro.

“En el plan indicativo que tenemos a desarrollar en los próximos 25 años, pensamos sustituir toda la energía térmica que tenemos en generación, por geotérmica y guardar las térmicas de reservas por cualquier cosa”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal Enel, Ernesto Martínez Tiffer.

El funcionario explicó que en geotermia actualmente se desarrolla un 10% de un potencial estimado total de 1.500 megavatios-hora y que el plan es crecer hasta un 50% a mediano plazo.

Precisó que el país cuenta con 152 megavatios-hora de capacidad instalada en dos campos geotérmicos dentro del sistema interconectado nacional.

Martínez Tiffer dijo que dentro de cinco o siete años esperan entren otros 35 megavatios-hora del complejo volcánico Casitas, en el occidente, en fase de estudio por Polaris Energy, misma que explota el campo geotérmico San Jacinto Tizate.

También indicó que se están haciendo estudios de prefactibilidad en el volcán Cosigüina, también en occidente.

Asimismo, que las autoridades esperan hacer el próximo año, con el apoyo de Francia, una exploración profunda en la “caldera de Masaya”, que comprende del volcán Santiago al municipio de Tipitapa, al sureste del país.