Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua apuesta por energía a través de biogás

Tuesday 06 May, 2014


 

Un combustible amigable con el medio ambiente es la nueva apuesta en Nicaragua para generar energía limpia, saludable y económica.

Se trata del biogás, que por enésima vez será promovido en las cocinas de zonas rurales de Nicaragua, en esta ocasión con un perfil de mercado.

"Solamente a través del desarrollo del mercado de biogás se va a lograr que en el campo se tenga acceso a la energía", dijo el coordinador del programa de Desarrollo de Biogás en Nicaragua, René Escoto, durante una actividad de promoción del combustible.

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo lleva a cabo el denominado Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua, con un fondo de $6 millones, aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, y el apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo.

El objetivo es instalar sistemas de biogás, conocidos como biodigestores, en las fincas de 6.000 pequeños productores agropecuarios de las provincias de Boaco, Chontales, León, Matagalpa, Nueva Guinea y Río San Juan, donde se cría ganado vacuno.

El proyecto se aseguró de reunir a empresas que querían vender, productores con capacidad de compra y servicios financieros que impulsaran el nuevo mercado, explicó Escoto.