Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: BID apoya proyectos geotérmicos

Monday 01 August, 2016


El mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció a prestar hasta $60 millones para apoyar los proyectos de energía geotérmica en Nicaragua.

Las empresas del sector privado, ya sea nacionales o extranjeras, así como las asociaciones público-privadas, serían elegibles para los préstamos.

La propuesta del banco incluye el acceso a los estudios de la ubicación y calidad de las potenciales reservas geotérmicas.

Nicaragua podría ser la mayor fuente de energía geotérmica de Centroamérica, con una capacidad de hasta 1.700 megavatios, según fuentes oficiales.

Los incentivos disponibles para los productores de energía renovable, incluyen la exención de impuestos sobre la renta por un período de hasta siete años, junto con una exención de aranceles sobre maquinaria y equipo importado.

Por su parte, Polaris Infrastructure Inc., con base en Estados Unidos, el año pasado inició un programa para perforar varios pozos adicionales, con el fin de aumentar la producción en su operación geotérmica de San Jacinto.

La planta tiene una capacidad de 48 megavatios, unos 24 megavatios por debajo de las proyecciones iniciales.

Otras áreas con potencial geotérmico incluyen Cosigüina, Casita-San Cristóbal, Telica-El Ñajo, El Hoyo-Monte Galán, Momotombo, Chiltepe, Tipitapa y Masaya-Granada-Nandaime, según un informe del gobierno.