Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Canal, Corea y carga

Monday 18 June, 2012


Cada pocos años, durante los últimos dos siglos, alguien ha planificado —y después abandonado— la idea de construir un canal transoceánico a través de Nicaragua.

Ahora, tenemos la última versión del plan, en caso propuesto por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, que, por un lado, parece probable que sufra el mismo destino que las versiones anteriores.

El mayor obstáculo es el precio, que se estima en $30 mil millones, lo que es más de cuatro veces mayor que el valor anual de la producción total de Nicaragua.

Un segundo problema es que parte del canal estaría constituido por el río San Juan, cuya orilla del sur forma la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, que probablemente no estaría de acuerdo con el dragado masivo de la vía acuática.

Por otro lado, la idea tiene sentido en varios contextos importantes.

Un canal nicaragüense sería casi plano, lo que significa un tránsito más rápido y con menor consumo energético, en comparación con Panamá.

Una inversión de $30 mil millones parece como un gran riesgo, especialmente si se considera que la expansión del Canal de Panamá, actualmente en curso, tendrá un costo de tan solo alrededor de la sexta parte de este monto.

Pero $30 mil millones no es necesariamente una gran cantidad de dinero para Corea, que ha expresado su interés en el concepto.
Además, un proyecto de este tamaño, y que implica un alto grado de complejidad diplomática, es probable que tardará décadas en completarse, momento en el cual incluso el Canal de Panamá volverá a ser pequeño.

En su forma ampliada, el canal será capaz de pasar barcos de hasta 14 mil contenedores de 20 pies (internacionalmente conocido como TEU). Pero Corea ya está construyendo buques, que pueden transportar 16 mil TEU, y que entrarán en servicio en 2015, el mismo año de la inauguración del canal ampliado. En la próxima década podemos esperar además que los portacontenedores lleguen a una capacidad de 20 mil TEU.

Mientras tanto, Corea es el mayor constructor naval del mundo, lo que representa casi una cuarta parte del tonelaje total construido cada año.

Por ahora, el proyecto ha ido a la Asamblea Nacional de Nicaragua para su aprobación. Más importante aún, sería la aprobación del gobierno de Corea.