Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: capturando ayuda externa

Monday 25 April, 2016


Los analistas económicos y asesores de inversión pueden hacer bien en Nicaragua, ayudando a las operaciones locales a tener acceso a la cooperación externa, que el año pasado superó $1mil millones, el 9% del valor de la producción nacional.

La mitad de los fondos se destinan a las instituciones del Estado, mientras que la otra mitad fondea las iniciativas propuestas por el sector privado.

La cooperación internacional en 2015 representó la tercera mayor fuente de aporte externo a la economía, después de las exportaciones de bienes y servicios, y las remesas familiares, según el Banco Central.

Las principales fuentes de financiación incluyen Venezuela en $310 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo en $208 millones, y el Banco Centroamericano de Integración Económica en $200 millones, seguidas por el Banco Mundial, Países Bajos, la Unión Europea y Alemania.

Se prevé que la economía de Nicaragua crecerá un 4,5% y 4,3%, respectivamente este año y en 2017, la segunda tasa más alta en América Central, sólo por detrás de Panamá.

En cuanto a la política, la administración actual es probable que permanezca en el cargo por otros cuatro años, ya que se espera que el presidente Daniel Ortega ganara un tercer mandato consecutivo en noviembre, según un sondeo publicado la semana pasada.

El Partido Sandinista de Ortega cuenta con el apoyo de cerca del 80% de los votantes decididos, de acuerdo con M & R Consultores.