Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Eliminando los límites del mandato

Tuesday 05 November, 2013


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está proponiendo una serie de reformas a la Constitución, como parte de una estrategia parecida a la impulasad por uno de sus amigos más cercanos, el ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

Ortega quiere reformar 44 de los 202 artículos de la Constitución, en un esfuerzo para permitir las elecciones indefinidas.

La propuesta también aceleraría las elecciones presidenciales, al declarar como ganador al candidato que obtenga más votos

En la actualidad, hay una segunda vuelta, en caso de que ningún candidato obtenga un mínimo del 35% de los votos emitidos.

Ortega podría postularse para un cuarto mandato consecutivo, si el proyecto fuera aprobado por la Asamblea Nacional, a la que el plan será presentado esta semana, inicialmente a un comité de siete miembros, del cual cuatro pertenecen al partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En 2009, Chávez logró aprobar una reforma constitucional venezolana, que levantó la prohibición de la reelección presidencial, lo que le permitió extender su mandato hasta su muerte el pasado marzo.