Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua en lista negativa de transparencia

Thursday 15 January, 2015


 

Nicaragua está entre los 50 países listados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por falta de transparencia fiscal.

El departamento le recomendó al país centroamericano publicar los contratos de sus empresas estatales o la cantidad de dinero que recibe de Venezuela.

Haití y República Dominicana son los otros dos países latinoamericanos a los que Estados Unidos apunta en su informe.

Según el documento, el resto de países latinoamericanos cumple con los requisitos mínimos de transparencia, entre los que el Departamento de Estado enumera el acceso de los ciudadanos a la información del presupuesto de su país o la publicidad de los contratos para extraer recursos naturales.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.

Estados Unidos dijo que Nicaragua no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el gobierno de Venezuela.

Además, critica que el país no ofrezca detalles sobre las ganancias de las empresas de propiedad estatal y recomienda al Gobierno nicaragüense que haga pública esta información presupuestaria.