Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: energía renovable

Tuesday 02 September, 2014


Nicaragua dentro de diez años dependerá de las fuentes renovables para generar el 80% de su energía eléctrica, en comparación con el 50% que se utiliza en la actualidad, y la quinta parte de hace una década, dijo la semana pasada Javier Chamorro, director de la agencia de promoción de exportaciones del país, ProNicaragua.

Al mismo tiempo, el mayor proyecto geotérmico del país está tratando de llegar a los niveles de producción previstos.

Las fuentes renovables podrían generar cerca de 6.000 megavatios, incluyendo 1.500 megavatios de solo energía geotérmica.

Esta sería la fuente más grande de energía geotérmica de América Central.

Las condiciones son favorables además para la generación hidroeléctrica y eólica, así como para la energía solar, ya que el coste de las células fotovoltaicas continúa disminuyendo.

La capacidad eléctrica nicaragüense actual es de 1.300 megavatios, la más baja en la región.

En función de los costos de producción, Nicaragua podría exportar la electricidad a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.

La capacidad eléctrica nicaragüense actual es de 1.300 megavatios, que en gran medida responde a las necesidades del país con el menor consumo por persona en la región, según el Banco Mundial.

Los incentivos disponibles para un productor de energía renovable incluyen la exención del pago del impuesto de renta durante un periodo de hasta de siete años, junto con una exención del pago de los aranceles sobre la maquinaria y los equipos importados.

Mientras tanto, una prueba de rendimiento realizada hace tres meses por Polaris Energy Nicaragua, en su planta geotérmica San Jacinto, generó 55 megavatios, 17 megavatios menos que su nivel previsto.

Polaris es una filial de la estadounidense Ram Power Corporation (solo en inglés).

Nicaragua además está explorando otros tres sitios geotérmicos: El Hoyo, Casita y Chiltepe.