Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua es campeón regional de innovación

Friday 06 July, 2012


La mayoría de los países de América Central tienen un nivel de innovación mucho más bajo, en comparación con otros que tienen el mismo producto interno bruto, según el informe del índice de Innovación Global 2012, de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

De acuerdo al documento, los países latinoamericanos que se sitúan por encima del promedio del índice de innovación respecto a las naciones con sus mismos ingresos per cápita y que mejoraron su puesto en la clasificación fueron Colombia, Perú, Nicaragua y México.

Mientras que, para muchos observadores, Nicaragua fue la gran sorpresa, Guatemala y Honduras presentaron el menor índice de innovación junto con Costa Rica, Venezuela y Brasil .

Según declaraciones de los investigadores, el país de América Latina que más debe aprovechar su potencial es México, ya que registra un producto interno bruto per cápita mayor que Perú, Chile o Colombia, pero su porcentaje de innovación es mucho más bajo.

Venezuela, a pesar de tener un PIB per cápita de 9,5 mayor que el de Uganda, tiene uno de los índices de innovación más bajos del mundo, comparable al del país africano.

El primer lugar mundial en el listado de países con mayor capacidad de innovación lo ocupa Suiza, seguido de Suecia, Singapur y Finlandia. Por su parte, España pasó de estar en el puesto 32 a ocupar el número 29.