Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: estabilidad caracteriza sistema sandinista

Tuesday 18 October, 2016


Las señales mixtas caracterizan el clima de inversión en Nicaragua, que el mes próximo es casi seguro que re elegir al Presidente Daniel Ortega, cuyos dos administraciones anteriores - que datan de 2007 - han ayudado a producir un crecimiento económico consistente.

Por otro lado, Nicaragua podría tener problemas para obtener fondos de los organismos multilaterales de crédito, si Estados Unidos aprobara las normas destinadas a restringir los préstamos a lo que considera un régimen autoritario.

En cuanto a la economía, las operaciones intensivas en mano de obra, sobre todo en las zonas francas, continuarían siendo una atracción importante para los inversores.

La producción de prendas de vestir y arneses de cableado sobre todo ha crecido en los últimos años en un país donde el salario mensual mínimo en el sector de manufactura es el equivalente de $ 138, de acuerdo con wageindicator.org (inglés).

El nivel de inversión extranjera directa estaba cerca de $ 850 millones de dólares anuales durante el período 2013-2015, de acuerdo con Banco Santander (inglés), mientras que el gobierno de Nicaragua dice que espera $ 1,5 mil millones este año, un incremento del 25% respecto a 2015.

Mientras tanto, el Producto Interno Bruto creció de un promedio robusto del 5% desde 2011, incluyendo las estimaciones para este año, según el Fondo Monetario Internacional (inglés), mientras que el nivel de deuda del gobierno - en el 125% de sus ingresos - se encuentra entre los más bajos de la región.

Por otro lado, el panorama se complica por una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que restringiría los préstamos de varias instituciones multilaterales, con el argumento de que Nicaragua socava la libertad de expresión y el estado de derecho, así como el proceso político abierto, incluyendo la invalidación de la candidatura del principal opositor ante las elecciones nacionales, que se celebrarán el 6 de noviembre.

Al ser el contribuyente más importante de capital tanto del Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos tiene más votos que cualquier otro país en la determinación de la política de los préstamos de ambas instituciones.

La Cámara de Representantes estadounidense el mes pasado aprobó por unanimidad la Ley de Condicionalidad de Inversiones de Nicaragua (Nicaraguan Investment Conditionality Act).

Por otra parte, Nicaragua ha visto en los últimos años una disminución de los préstamos de bajo costo de Venezuela, que se ha visto afectada por una combinación del bajo precio del petróleo y la fuga de capitales.