Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua fortalece red vial con fondos BCIE

Monday 01 October, 2012


La inversión del BCIE reducirá tiempos de viaje y costos de transporte, mejorará condiciones de vida, movilización de bienes y personas, entre la ciudad de Managua y los Departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

Nicaragua, 28 de septiembre del 2012 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un contrato de préstamo por US$ 38.6 millones con la República de Nicaragua para el Proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento del Tramo de Carretera Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino”. Dicho financiamiento sería otorgado en términos concesionales, con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe del Gobierno de México.

Los recursos permitirán la rehabilitación e incremento de 50.63 kilómetros pavimentados de la red vial transitable, ahorros en los costos de mantenimiento de la carretera, en los costos de operación vehicular, en los costos por accidentes y disminución del tiempo de viaje para los usuarios y el transporte de mercancías.

En el acto de firma, el Director por Nicaragua ante el BCIE, Dr. Silvio Conrado, expresó que con esta operación el BCIE procura tener un impacto positivo en la zona de influencia del proyecto y su población, estimada en 59,752 habitantes, al incentivar la producción agropecuaria y la industria turística de la zona y, facilitar el transporte entre los centros productivos y los mercados de Managua, León y Chinandega, con el consiguiente aumento de los ingresos y reducción de la pobreza de las comunidades localizadas en la zona.

Además, los fondos desembolsados dinamizarán la integración comercial centroamericana, al facilitar una mejor comunicación regional y establecer un mejor enlace con los puertos de Acajutla, en El Salvador, y Puerto Cortés, en Honduras.

También se prevé la creación de 200 empleos temporales directos durante el primer año de ejecución del proyecto y 150 empleos temporales directos durante el segundo.

Una vez finalizada la construcción, se crearán 24 empleos directos en mantenimiento vial, durante la vida útil del proyecto, mencionó el Director Conrado.

Los recursos mexicanos del Fondo de Infraestructura antes mencionado y comúnmente conocidos como Fondo Yucatán, operan bajo un novedoso mecanismo financiero en que se involucra una donación para la adquisición de Bonos Cupón Zero, que sirven para repagar el principal del financiamiento.

El BCIE ha financiado una amplia gama de programas en Nicaragua, con énfasis en la infraestructura básica. En los últimos siete años (2006-2012), el BCIE ha aprobado siete préstamos a la República de Nicaragua, que son ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), por un monto total de US$158.9 millones.

Conforme a la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014: “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, con el apoyo al Proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del Tramo de Carretera Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino”, el Banco estará impulsando los ejes estratégicos de Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, concentrándose en el Área de Focalización de Infraestructura Productiva.

Con este proyecto se respaldará la inversión en infraestructura vial, fortaleciendo la cobertura de servicios y necesidades básicas de los pobladores de los Departamentos de Managua y León; adicionalmente, esta carretera tiene particular trascendencia regional por formar parte del Corredor Pacífico Centroamericano.