Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua frena importación de lácteos desde Costa Rica

Thursday 23 June, 2016


 

Unas 270 toneladas de productos lácteos podrían haberse dejado de exportar Costa Rica hacia Nicaragua desde el 7 de junio pasado, cuando el gobierno de Managua notificó a las empresas costarricenses que no aceptaría más su ingreso.

La medida, que afecta a la empresa Dos Pinos, Sigma Alimentos (exporta quesos y yogur) y Helados Pops, parece fundamentarse en una revancha hacia Costa Rica por no haber obtenido la certificación sanitaria para dos de sus cuatro plantas pertenecientes a la mexicana Lala.

“De manera sorpresiva se nos ha informado que hasta nuevo aviso no podremos exportar dado que las plantas no han sido habilitadas para tal fin, por parte de las autoridades nicaragüenses respectivas”, informó la empresa Dos Pinos en un comunicado.

Ambos países tienen un comercio recíproco del producto, el cual establece normas de calidad y certificación de plantas industriales.
Nicaragua es el tercer mercado en Centroamérica para Costa Rica, al cual se vendieron unas 6,600 toneladas de lácteos el año pasado, lo cual se tradujo en $17.3 millones, según la Cámara de Productores de Leche.

La disputa se inició a principios de mayo cuando el país informó al Gobierno nicaragüense sobre la necesidad de renovar el permiso de una de las plantas e iniciar el proceso para que otra de las cuatro existentes en Nicaragua pudieran comenzar a suplir el líquido a Costa Rica, informó José Antonio Madriz, presidente de la cámara.