Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua, la rica y bella limosnera

Tuesday 18 January, 2011


Francisco Javier Gutiérrez
El Nuevo Diario, Nicaragua

En treinta años, las cúpulas políticas que como parásitos acumulan su riqueza labrando nuestra ruina, han convertido nuestra patria en una limosnera internacional. Una mendiga colmada de riquezas naturales, cuyos recursos - sin la corrupción política que permitimos - podrían no sólo satisfacer las condiciones básicas de vida de sus habitantes, sino además su pleno bienestar social.

Estamos en el sótano 124 de la pobreza mundial y a un peldaño de Haití en la miseria continental. Pero el segundo lugar de indigencia hemisférica es más aberrante para nosotros, porque aunque el PIB (nominal) en ambos países sea menor de $7,000 millones de dólares cada uno, Haití tiene apenas 27,000 km² con diez millones de habitantes, Nicaragua 130 mil con sólo 6 millones.

Si Nicaragua continúa su acelerada ruina ecológica, produciendo a la vez millones de pobres, entonces no es retórica su haitianización. La isla no emergió árida y desolada. La vació el saqueo y la corrupción política. Habitar en las catacumbas de la pobreza planetaria significa que más del 60% de seis millones sobreviven en la extrema pobreza. Que un 80% no tiene trabajo, salud, educación y una vivienda digna. Que un cuarto de esa población ha emigrado para evitar que sus familias se mueran de hambre. Que millares de niños mueren de desnutrición y enfermedades curables.

Leer más…