Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua lanza programa de obras de $558 millones

Wednesday 06 February, 2013


Este año, el gobierno de Nicaragua, a través del Programa de Inversión Pública, invertirá unos $558 millones en obras públicas.

Las obras que se tienen planeadas comprenden infraestructura, salud, educación, telecomunicaciones y energía.

La cantidad refleja un incremento de poco más de 26 por ciento comparado con el presupuesto del año pasado. La mayor parte de los recursos son externos, como donaciones y préstamos.

Sin embargo el sector privado ha pedido más transparencia en el proceso de licitaciones para las obras, ya que Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción asegura que estos procesos no son del todo transparentes. Agregó además, que precisamente por esa razón muchas veces el sector privado local queda fuera de los concursos, debido a que la mayoría de empresas contratadas para ejecutar las obras son extranjeras.

Entre las obras que se tienen planeadas están una línea de transmisión para la planta hidroeléctrica de Tumarín, y mejorar los sistemas de drenaje en Granada, a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

El sector de la construcción genera el 5 por ciento del producto interno bruto de Nicaragua, y genera unos 170,000 empleos, entre directos e indirectos.