Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Luchando contra el lavado

Thursday 12 July, 2012


Como parte de un esfuerzo para controlar las operaciones de lavado de dinero, así como del terrorismo, la Asamblea Nacional aprobó el mes pasado nuevas reglas, que reforzarán la capacidad del Gobierno para reducir las transacciones financieras que involucren fondos ilícitos.

La ley, que entrará en vigor en septiembre, crea la Unidad de Análisis Financiero, un ente descentralizado, encabezado por un Director, nombrado por el Presidente de la República, a quien se reporta.

Bajo las nuevas normas, los bancos, cooperativas financieras, compañías de microfinanzas, casas de cambio, operaciones de remesas, casinos y salas de juego, tendrán que reportar transacciones sospechosas a la Unidad, para que ésta elabore un reporte, que debe de transmitir al Ministerio Público, Policía Nacional y Procuraduría General. Actualmente, solamente los bancos suelen reportar dichas transacciones, en este caso al Superintendente del sector bancario.

Durante los próximos dos meses, el Gobierno elaborará los reglamentos, que especifican la estructura y otros aspectos operativos de la Unidad. Sin embargo, se espera que las prácticas involucradas serán similares a las aplicadas actualmente en el sector bancario, tales como la presentación de informes de transacciones en efectivo superiores a US$10 mil, así como las operaciones incompatibles con el perfil del cliente de una institución financiera.

La creación de esta nueva entidad contribuirá para que Nicaragua sea retirada de la "lista gris" de los países, que no se ajustan a las normas internacionales en la lucha contra la prevención del lavado de dinero. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que consiste en 34 naciones, incluyendo la mayoría de las economías desarrolladas del mundo, además de Brasil y México en América Latina, coloca a los países en tres grupos: no cooperantes (lista negra), parcialmente cooperantes (lista gris), y cooperantes.

Para más información, por favor consultar al Dr. Rodrigo Taboada, en [email protected] o (505) 2254-5454