Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua marcha sobre ruedas

Tuesday 26 April, 2016


 

Ha crecido mucho últimamente la economía de Nicaragua, pero ha aumentado mucho más el consumo de gasolina en el país.

En parte se debe a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Pero también en parte es porque hay mucho más coches en las calles y carreteras.

El consumo de gasolina pasó de 2.27 millones de barriles en 2014 a 2.58 millones de barriles de consumo en 2015, un incremento de 13.6%.

El incremento del volumen de petróleo y combustibles que se importó en 2015 fue de 13.9 por ciento, en relación con 2014.

El consumo incrementó pese a que los precios de los derivados no han bajado tan aceleradamente como el crudo a nivel internacional.

“Cuando hay una disminución a nivel internacional en el precio del petróleo, los combustibles bajan pero bajan centavos, no bajan en el mismo ritmo que el del barril de petróleo”, destacó el economista Luis Murillo en entrevista con La Prensa.

Murillo señaló que otro factor que ha impulsado el incremento en el consumo del combustible es el aumento del parque vehicular, el cual está ligado al crecimiento de los créditos de consumo, señala.

Para el economista, este factor es el “más preocupante” en el mediano y largo plazo.

“Los bancos están financiando créditos para vehículos y eso ha hecho aumentar el nivel de consumo de los hidrocarburos, entonces a la par que ha disminuido el precio internacional del petróleo ha aumentado el consumo de vehículos, sobre todo de la clase media baja y esto ha aumentado la demanda”, explica el especialista.