Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: mayor seguridad para pequeños prestatarios

Wednesday 31 October, 2012


Nicaragua ahora cuenta con un régimen más seguro, en relación con los pequeños préstamos, tras la entrada en vigencia a principios de este año de la Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas.

El 5 de octubre se inició el periodo de inscripción de las instituciones, interesadas en operar bajo este régimen, el cual termina el 9 de noviembre, para las que ya se encontraban operando en el país cumplan con los requisitos que establece la ley.

Después de esta fecha, ninguna empresa de microfinanzas podrá ofrecer préstamos al público, de lo contrario, enfrentarán multas, así como otras posibles sanciones.

Para efectos de la ley, se definen como instituciones de microfinanzas, aquellas cuyos activos incluyen un mínimo del 50% microcréditos, y que además, cuenten con un patrimonio mínimo de casi US $200,000.00.

El microcrédito se define, como aquello que no excede diez veces el producto interno bruto nacional por persona, el cual actualmente es el equivalente a un poco más de $12 mil.

Los préstamos de este tipo en su mayoría se hacen a pequeñas y medianas empresas operadas por personas naturales, para fines productivos o comerciales; sin embargo, se contempla también los créditos personales, destinados a fines estables, como es el caso de las mejoras a la vivienda.

Otros aspectos importantes de la ley, incluyen la transparencia, obligando a las instituciones de microfinanzas a publicar las tasas de interés que cobran de forma clara, utilizando la denominada “tasa efectiva”, que incluye todos los cobros, gastos y comisiones.

De esta forma, los usuarios pueden comparar más fácilmente el costo de financiamiento entre las distintas entidades.

Los contratos comerciales por su parte deben publicarse de forma clara.

Actualmente, el valor total de los préstamos de microfinanzas en Nicaragua, ronda los $300 millones.

Para mayor información, por favor comunicarse con Carlos Taboada en [email protected], o (505) 2254-5454, ext 105