Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: mega-proyectos

Tuesday 16 October, 2012


Los grandes proyectos potenciales incluyen un canal interoceánico, dos grandes presas y centrales eléctricas, un puerto de $500 millones en Monkey Point en el Caribe, y una refinería de $6 mil millones.

Con una producción anual nacional valorada en tan solo $8 mil millones, Nicaragua únicamente será capaz de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura si son construidos y operados por entidades privadas – o empresas pertenecientes a otros estados – bajo la figura de una concesión.

Eso deja a la cuestión de la probabilidad de que los proyectos procedan.

Quizás el menos probable que se desarrolle sea canal, dadas las complicaciones que conlleva, incluyendo un costo estimado de $30 mil millones, así como el hecho de que incluso si un canal existiera y que pudiera tomar los barcos demasiado grandes para Panamá, casi ningún puerto del mundo es suficientemente profundo para recibirlos.

El proyecto de la refinería, que contempla una inversión por parte del gobierno venezolano, aún tiene que superar la etapa de planificación tras más de cuatro años de discusión.

El gobierno de Ortega además anunció este año varios proyectos más pequeños, incluyendo un tren turístico entre Managua y Granada, y una carretera de la costa del Pacífico, siendo el primero desarrollado por los inversores rusos y el segundo por un grupo italiano.

Por su parte el gobierno de Nicaragua insiste en que tiene un mensaje claro para los inversores: si vienes, puedes construirlo.