Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Megavatios mixtos

Tuesday 19 November, 2013


Un aumento de la producción de electricidad a partir de fuentes geotérmicas y de carbón, son dos opciones para Nicaragua, ya que los primeros resultados de la exploración de petróleo la semana pasada fueron negativos.

Cada opción tiene la ventaja de ser una fuente de energía constante, a cambio de la generación eólica o solar, que depende del tiempo.

Además, ambas son fuentes baratas de energía, especialmente la geotérmica, que utiliza la fuerza del vapor, producida por la actividad volcánica subterránea, para impulsar las turbinas de una planta generadora.

Mientras tanto, el carbón es más barato que el búnker o el diesel, que actualmente son las principales fuentes de energía eléctrica.

Se necesitará más exploración, antes de llegar a la conclusión de que Nicaragua no tiene depósitos viables de petróleo o de gas natural.

Por otra parte, las perspectivas no son prometedoras, de acuerdo con los resultados de un pozo exploratorio perforado por Noble Energy a unos 180 kilómetros de la costa del Caribe nicaraguense.

Tanto como 2 mil megavatios de electricidad podrían provenir de fuentes geotérmicas, incluído un proyecto de cerca de 200 MW en la región de San Jacinto, a través de una concesión otorgada a Ram Power Corporation, con sede en Estados Unidos.

La primera fase del proyecto actualmente genera unos 70 MW.

La generación de energía a partir del petróleo local haría poco para reducir la producción de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Nicaragua ahorraría dinero, en comparación con la importación de los combustibles fósiles.

Asimismo, la conversión de las plantas eléctricas existentes para la combustión de carbón, podría reducir los costos hasta en un 40%, en comparación con el uso de diesel o bunker.