Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nicaragua necesita más y no menos capitalismo

Thursday 05 May, 2011


Cornelio Hopmann 
El Nuevo Diario, Nicaragua

No me refiero al capitalismo neoliberal, sino que me refiero a la urgente necesidad de frenar e invertir el proceso de descapitalización del  país, proceso que quizás ya se inició con el terremoto del 1972, derrumbándose la capacidad productiva del país en  forma única para toda América Latina, sin que después se hubiese dado un proceso de reconstrucción y de  recapitalización sistemática.

Cualquier emprendimiento productivo, sea una fábrica grande, una cooperativa de artesanos o un pequeño agro-productor se basa en su patrimonio productivo, entendiéndose como los elementos desde tierras y edificios, pasando por máquinas y equipos y para producir se necesita insumos.

Se entiende fácilmente que a mejor patrimonio productivo, así será mejor la productividad. Dicho eso, se entiende qué le pasó a Nicaragua: a pesar de que hay más nicaragüenses y a pesar de todas las deficiencias del sistema educativo, mejor educados, apenas hace cinco años llegamos de nuevo a un nivel de producción como lo había ya en 1977, pero ahora somos más que el doble de la población, o sea somos más pero per cápita producimos mucho menos.  

Leer más…