Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Nueva Venezuela

Friday 31 January, 2014


El presidente de Nicaragua ahora puede ser reelegido de forma consecutiva, así como ilimitada, tras la aprobación de una reforma constitucional por la Asamblea Nacional, presidida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Además, el presidente sería electo por mayoría simple, de modo que no habría necesidad de una segunda ronda. También puede emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Con esto desaparecen los obstáculos para que el actual mandatario Daniel Ortega, presente su candidatura nuevamente en 2016, en busca de su cuarto mandato, y tercero de forma consecutiva.

Ortega en este momento cuenta con un nivel de aprobación del 65%, según una encuesta publicada la semana pasada por M&R consultores.

Se trata de un porcentaje parecido al 62%, que obtuvo en las elecciones de 2011.

Un megaproyecto para construir un canal interoceánico junto con empresarios chinos, y que promete convertirse en una fuente importante de ingresos para el país, podría traducirse en más amigos para el presidente.

Con este cambio, Nicaragua tomó el mismo camino que la Venezuela de Hugo Chávez, que en 2009 consolidó la posición del Poder Ejecutivo.

Desde la revolución sandinista de 1979, Ortega ha sido la figura política más influyente desde Anastasio Somoza.

El Frente Sandinista actualmente domina el congreso, el poder judicial, el tribunal electoral, los municipios, la policía y el ejército.