Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua otorga más facilidades fiscales para las maquilas

Friday 27 January, 2017


 

A partir del 1 de febrero las maquilas que operen bajo el régimen fiscal especial de zona franca en Nicaragua tendrá nuevas facilidades que se suman a la lista de preferencias con que ya cuentan.

Se trata de una nueva circular técnica que busca agilizar procesos, trámites, permitir ahorro entre las empresas operarias al momento que exportan y atraer nuevas inversiones al país, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

La circular que se trabajó en conjunto con representantes del Gobierno central y los miembros de Anitec, la asociación de la industria textil, pretende obtener un ahorro de cien por ciento en los tiempos para los traslados de mercancías desde los almacenes hasta las empresas operarias de zona franca.

“Para los inversionistas se redujo a un solo paso el procedimiento para el inicio de operaciones de las empresas que ingresan al régimen de zona franca”, explica Aguerri.

Para el director ejecutivo de Anitec, Dean García, ese compromiso representa en primera instancia el ahorro de un treinta por ciento en las estructuras de costos de las empresas operarias.

“Son más facilidades para el régimen de zona franca y la verdad que eso se convierte en un punto de interés para los inversionistas que buscan facilidades y previamente evalúan el panorama de un país”, expresó García al diario La Prensa.

Hasta septiembre de 2016 en Nicaragua operaban bajo el régimen de zona franca 176 empresas muestran las estadísticas que publica el Banco Central de Nicaragua.