Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Pensando en grande

Monday 02 July, 2012


Junto con un canal interoceánico, Nicaragua está considerando una refinería de petróleo, y un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe, que a su vez necesitaría una nueva carretera, para conectar el puerto con Managua.

Todos estos proyectos están todavía pendientes. El canal sería costoso y posiblemente polémico, ya que una versión de esa vía implica utilizar el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, que podría crear obstáculos al proyecto.

La refinería requeriría el apoyo de Venezuela, cuya decisión puede depender de los precios del petróleo manteniéndose altos, así como la cuestión de Hugo Chávez, un aliado del presidente nicaragüense Daniel Ortega, sea o no reelecto en octubre.

En cuanto a Monkey Point se refiere, muchos nicaragüenses consideran que el costo del proyecto superaría el valor de sus beneficios.

Por otro lado, el gobierno de Ortega parece comprometido a grandes proyectos de infraestructura, como una manera de resolver el problema crónico de Nicaragua del subdesarrollo.

En la medida en que cualquiera de estos programas avanzara, los principales inversores – sean venezolanos, norteamericanos, coreanos u otros – ya habrán decidido, cómo y a quién pedir que hagan las obras.

Sin embargo, con proyectos de esta magnitud, numerosos atractivos contratos deberán ser adjudicados, para la prestación de una amplia variedad de productos y servicios.