Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua piensa en meterse al TPP

Thursday 03 March, 2016


 

El gobierno de Nicaragua abrirá una consulta con diferentes sectores de la economía nacional para considerar su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como el TPP.

El presidente, Daniel Ortega, tomó la decisión, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo.

La funcionaria explicó que el Ejecutivo hizo llegar la propuesta de consulta al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a fin de que también se abra un debate con todas sus cámaras y que brinden sus impresiones sobre la iniciativa.

Murillo dijo que también serán consultadas las asociaciones de productores y trabajadores.

“Nicaragua tiene que continuar abriendo mercado y respaldando a empresarios, productores y emprendedores, trabajadores en todas sus propuestas e iniciativas para ser mas eficiente, productivos y competitivos”, señaló.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que si Nicaragua logra ingresar el TPP, también se mantendría dentro del Cafta.

La diferencia es que lo harían bajo las reglas del TPP y que el sector maquila ya no estaría obligado a comprar materia prima a Estados Unidos.

“Con esto nosotros podríamos estar comprando ese material de otros países, inclusive de México, sin tener problemas y eso nos pondría en una situación ventajosa”, consideró.

No obstante, Aguerri valoró que el TPP podría poner al país “en una situación complicada”, debido a que Vietnam, otro país que atrae las inversiones de zona franca y que ingresa a este tratado, gozaría de una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento en los aranceles para que sus productos ingresen a Estados Unidos.