Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua podría triplicar generación de luz

Thursday 21 March, 2013


Con base en la geotermia, Nicaragua podría triplicar su capacidad de generar electricidad, dijo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. Sin embargo, aclaró que el país sólo aprovecha el 7 por ciento de su potencial geotérmico.

Nicaragua podría generar al menos 1,519 megavatios de energía geotérmica, que proviene del calor de la tierra.

El funcionario destacó que en Nicaragua se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al "cinturón de fuego" del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo. El potencial geotérmico incluso podría superar los 2,000 megavatios, debido a que han descubierto nuevos lugares propicios.

Uno de los ejemplos de que el país está avanzando en este tema es la planta geotérmica de San Jacinto Tizate. La planta tiene capacidad para generar 72 megavatios a través de dos unidades. Sin embargo, por el momento solo genera 66 megavatios ya que uno de los pozos geotérmicos sufrió una baja en la producción.

Islandia está apoyando a Nicaragua en este sector. Desde el 2008 hasta el año pasado, ese país ha invertido unos $4.2l millones. Los fondos en su mayoría fueron dirigidos a la asistencia técnica, capacitación y equipos.