Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: presidente de una vez y futuro

Friday 07 October, 2016


 

Parece ser un mal año para los encuestadores, que por amplios márgenes pronosticaron mal el resultado del referéndum de paz de Colombia, así como el voto de Brexit del Reino Unido.

Pero las encuestas, que desde principios de este año han predicho una victoria fácil para el nicaraguense Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del próximo mes, es casi seguro que serán probadas precisas, especialmente desde que la Corte Suprema del país declaró que el candidato principal de la oposición no era elegible para postularse.

Ortega espera contar con el tercer mandato consecutivo, en este caso en una candidatura conjunta con su esposa, Rosario Murillo.

Además, el líder sandinista fue presidente entre 1985 y 1990, y dirigió la junta revolucionaria que gobernó Nicaragua en el periodo 1979-1985.

Con su amplio control sobre el poder judicial y legislature, el movimiento sandinista de Ortega parece parecido al Partido Revolucionario Institucional, que durante siete décadas gobernaba México, esencialmente bajo un sistema de partido único.

Al igual que el PRI, los sandinistas profesan una agenda socialista, al tiempo que procura que las instituciones competitivas como los sindicatos son en gran parte neutralizadas.

Pero mientras durante la mayor parte del siglo pasado, pocos mexicanos dudaron de que un candidato del PRI se convirtiera en presidente, ningún individual tuvo más de seis años en el cargo.

El poder de Ortega es mucho más personal, incluso un Congreso dócil en 2014 eliminó cualquier límite en el derecho del presidente para ser reelecto.

En este punto, parece que el único opositor que pudiera detener a Ortega es el tiempo.

El presidente de una vez y probablemente futuro - suponiendo que las encuestas estén en lo correcto – tendría 71 años cuando empieza un nuevo término.

Por otra parte, Murillo solo es 65 años de edad.