Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: proyecto eléctrico de $1.1 mil millones

Monday 25 May, 2015


En menos de tres años,  un consorcio de dos empresas brasileñas haría un proyecto hidroeléctrico de 250 megavatios en Tumarín, Nicaragua, a un costo de $1.1 mil millones.

"Estamos seguros de que Tumarín será una realidad y esperamos que esté en operación en 2018 ", dijo Valter Cardeal de Eletrobras, una de las empresas.

Eletrobas y el gobierno de Nicaragua anunciaron en 2012 un proyecto idéntico, el cual nunca avanzó.

Por otro lado, el entorno económico es más atractivo ahora en Nicaragua, uno de los pocos países en el mundo que logró una producción más fuerte en el periodo entre 2011 y 2014; más aun que en el los últimos cuatro años del auge de la primera década del siglo.

Para satisfacer una creciente demanda energética, Nicaragua necesita aumentar su capacidad instalada, que actualmente es de 1,3 megavatios; por mucho la más baja en la región.

Por su parte, el consorcio cuenta con los recursos adecuados.

Eletrobras, controlada por el Estado brasileño, es la mayor empresa de energía en América Latina y la cuarta en el mundo en cuanto a la generación limpia.

Electrobras, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tuvo ingresos de $12 mil millones en 2013.

Queiroz Galvão, una compañía privada con sede en el estado de Pernambuco, cuenta con operaciones en toda América Latina, en sectores que incluyen petróleo y gas, acero, cemento e ingeniería ambiental.

Se espera que el banco de desarrollo brasileño BNDES, financiará un tercio del proyecto con $250 millones adicionales provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Eletrobras y Queiroz Galvao financiarían el saldo.