Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: puerto norteño

Tuesday 23 February, 2016


La Empresa Nacional de Puertos de Nicaragua, invertirá cerca de $400 millones en una nueva terminal en Bilwi, la zona del muelle de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Después de la construcción, Bilwi será capaz de dar cabida a unos 4 millones de toneladas de carga al año, aproximadamente el mismo que el tonelaje manejado el año pasado por todos los puertos de Nicaragua.

La inversión en una de las zonas más pobres de Nicaragua puede tener poco sentido.

Tres cuartas partes de la población viven en la pobreza o la pobreza extrema, mientras que el analfabetismo de adultos es superior al 40%, según la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Por otro lado, la región cuenta con los yacimientos de oro, cobre y hierro, y es el hogar de muchas de las más importantes áreas naturales de Nicaragua, incluyendo las reservas forestales de Bosawas, Cola Blanca y Cerro Banacruz, junto con la sabana Miskita sabana, y la delta del Río Prinzapolka, así como el arrecife de coral de Cayo Miskito.

Bilwi actualmente aprovecha los envíos hacia y desde los puertos de los países vecinos.

Sin embargo, Puerto Cortés en Honduras está ubicado a más de 500 kilómetros de distancia, como es Limón de Costa Rica.

La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte abarca una superficie de 32 mil kilómetros cuadrados, y tiene una población de alrededor de 200 mil, principalmente grupos indígenas, como los miskitos y mayangnas, así como las personas de ascendencia africana y española.